lunes, 23 de enero de 2012

Un tema trascendental y un escritor ilustrado y tenaz

Publicado 01/03/2010

“Las telecomunicaciones son los
nervios centrales del poder”
Guillermo Rothschuh Villanueva

La última publicación de Guillermo Rothschuh Villanueva: Los medios. El ojo revelado es un texto denso en el sentido más amplio y positivo de la palabra. En sus diversos capítulos esboza el pasado y el presente de los medios de comunicación tradicionales. Muy poco quedó fuera de su radar, discute sobre las nuevas tecnologías de la información, el ente “regulador”, las diversas empresas televisivas y radiales, y muchas veces lamentable irresponsabilidad favoreciendo ciertos intereses mercantilistas en detrimento de los medios. El libro es también un notable recuento de la importancia de la labor periodística y de los variopintos e interminables personajes en los medios de comunicación nicaragüenses.

La sinceridad es una característica general del texto, en muchas ocasiones sus aseveraciones son implacables, no le tiembla el pulso para señalar lo que considera injusto o incorrecto, sus llamados de atención son severos y agudos. De igual forma el manejo de la ironía y el sarcasmo no dejan que el lector se queje de aburrimiento, llamados a la reflexión, concordancias, quejas, discrepancias y risas, son inevitables.

Sus contemporáneos ciertamente disfrutarán reviviendo las muchas veces inverosímiles y heroicas historias sobre el surgimiento, desarrollo y a veces triste fallecimiento o desaparición de muchos medios de comunicación y sus principales artífices. Para mí, fue particularmente iluminador aprender y descubrir – en muchos casos por primera vez - estas historias. Además de rememorar la importancia de estos personajes, en muchos capítulos el autor les rinde homenaje, lo que hace en particular este texto un referente al reconocimiento de la labor de muchos notables nicaragüenses en este terreno.

La minuciosa y detallada descripción de los tantos programas radiales, televisivos y publicaciones periodísticas de nuestro país, me dejan con la sana curiosidad de saber cómo le da tiempo de verlos, escucharlos, escudriñarlos, disfrutarlos y enterarse de todos. El tiempo, la dedicación, el esmero, la disciplina y la religiosidad con la que el autor se dedica a la investigación, revisión y análisis de todas las formas de expresión en los medios tradicionales nicaragüenses es francamente asombroso y encomiable. ¡Las 24 horas de su día son estrujadísimas!
Su “aproximación al tema” las mujeres en los medios es un esmerado y vigente relato de la participación de las mujeres en todas las esferas de la comunicación de las últimas décadas. Inicia el capítulo lamentando cabalmente que “Al adentrarnos al siglo veintiuno, las mujeres todavía constituyen una minoría en la dirección de los medios de comunicación en Nicaragua”. Sin embargo, rinde homenaje a las mujeres que admirablemente han incursionado dejando su huella imborrable en estudios televisivos, locutorios y recintos periodísticos. Su “aproximación” es completa, nos muestra los altos y los bajos, pues no deja de aludir los desafíos, las ventajas y los desaciertos que ha habido o podrían surgir en la ineludible participación de las mujeres en los medios.

Ferviente practicante de la crítica constructiva, no puedo dejar de mencionar mi recelo a que no abordara el tema de la escasa producción nacional de la televisión nicaragüense más asociado a un tema de carencia en la calidad y diversidad en la oferta académica en este ámbito, más que asociado directamente con la voluntad de los medios de trasmitir o no estos programas.

Retomando el enunciado de Carlos Fernando Chamorro en la contraportada del libro señalando esta nueva publicación como “Una historia humana y amena, que sin duda incitará al lector a demandar una segunda parte” me atrevo a recomendar al autor para este segundo texto, escribir sobre la sociología actual de la comunicación del Caribe nicaragüense, resaltar y remembrar sus principales artífices tanto en la televisión, la radio y sus publicaciones periodísticas locales, tal como lo ha hecho sobre el Pacífico nicaragüense.

Tres de los enunciados más prodigiosos e importantes del texto señalan: “Los medios no funcionan ni por arriba ni por debajo de las sociedades, forman parte de su entramado social, a la vez que informan de lo que acontece en su seno”; “Las telecomunicaciones son los nervios centrales del poder” y “(Los medios) son la sangre y oxígeno de todo el entramado político, económico, social y cultural, vivimos en sociedades altamente mediatizadas”. Estas tres aseveraciones revelan el porqué de su dedicación por más de treinta años a este tema a través de la docencia y la investigación, y la autoría de más de veinticinco libros sobre el tema de la comunicación. Guillermo Rothschuh Villanueva es recurrente y reiterativo sobre la importancia de los medios para la sociedad; su compromiso es consecuente, perseverante y de larga data

No hay comentarios:

Publicar un comentario