lunes, 23 de enero de 2012

Futuras elecciones municipales

Publicado en END 24/10/2004

Ha empezado la competencia por Managua. Los candidatos a Alcalde se han presentado y han invertido, unos en mayor magnitud que otros, grandes cantidades de dinero para que los veamos en las aceras, postes, calles, taxis, emblemas, etcétera. Debemos reconocer que es una verdadera labor, el inmenso esfuerzo que le dedican para asegurarse que los veamos y estemos enterados de su presencia.

Hace pocos días hubo un Foro-Debate llamado “Juventud y Elecciones Municipales 2004”, en el Auditorio Central de la Universidad Americana, UAM, coordinado por los miembros de Nueva Generación. A este Foro asistieron seis candidatos a la Alcaldía de Managua con excepción del señor Pedro Joaquín Chamarro. Los candidatos que se presentaron, contestaron las preguntas en términos muy generales, vagos, pocas veces concretizando y siempre haciendo alusión a las supuestas ventajas que consideraban que llevaban sobre los demás candidatos.

A pesar de presenciar este tipo de foros de debate en la televisión y en otros lugares, aún no hemos escuchado los proyectos que estos señores se supone que han estructurado. Sus planteamientos están llenos de “objetivos generales” que no nos permiten ver cómo concretizarían los mismos. El señor Dionisio Marenco, señaló que su “gran proyecto” como alcalde de Managua será la construcción de un tren que podría ser utilizado por treinta mil personas diariamente para hacerlo rentable. Al señor Marenco le hizo falta explicarnos el impacto de este proyecto sobre las cooperativas de buses, el costo para la ciudadanía y demás detalles que hicieran de su propuesta algo considerable. Igual sucedió con los demás candidatos que se limitaron a decir “vamos a luchar contra la pobreza en los barrios de Managua”, “vamos a limpiar Managua”, “vamos a limpiar el Lago de Managua”, “vamos a hacer del Malecón de Managua, un paraíso”, y así podría mencionarles muchas frases bonitas que dijeron, pero sin contar realmente con ningún trasfondo estructural serio.

Debido a esta falta de seriedad de parte de los candidatos, que no han dedicado el mismo esfuerzo en crear un verdadero proyecto tangible y factible para la ciudadanía, que el que han hecho para producir sus panfletos de publicidad. Me imagino que todos los jóvenes nos encontramos en la misma encrucijada para elegir el próximo alcalde de Managua; nos veremos forzados a escoger entre el más popular, el que presente los mejores argumentos en contra del otro, el más idealista, el más religioso, etcétera. No sabría orientar cuál de estas características son las que los jóvenes debemos buscar en nuestros candidatos, y menos podría indicarles que se guiaran por partidos, que desgraciadamente están más que desprestigiados, nacional e internacionalmente. Además, debemos considerar que el puesto de Alcalde de Managua, se ve como el primer paso a la presidencia y, por lo tanto, siempre nos queda la desconfianza si estas personas llevan una máscara (como ya nos sucedió) y si esconden detrás de las mismas los mezquinos propósitos que hemos visto en el pasado de parte de nuestros gobernantes.

No olvidemos lo que dijo Andrés Pérez Baltodano: “El concepto de política en nuestro país se asemeja más al concepto de pandilla”. Leyendo los periódicos, no queda más que darle la razón y avergonzarnos. Es con esta idea que votaremos el 7 de noviembre, por personas que no nos han dicho cuál es su proyecto para nuestra ciudad; no conocemos sus verdaderas prioridades y tampoco conocemos cuáles son los auténticos intereses de sus respectivos partidos.

¿Cómo debe ser el voto de los jóvenes? Sinceramente no encuentro aún una respuesta, busco día a día los hechos que logren orientar mi voto. Invito a los que tengan una visión más clara sobre los candidatos por la Alcaldía de Managua, que contesten esta reflexión y tal vez logren aclarar mi visión negativa de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario