lunes, 23 de enero de 2012

Sobre Mojado



08/FEB/2010

Comentarios a Cartas Literarias a Una Mujer de Gustavo Adolfo Becquer

"…La poesía…, la poesía eres tú!..." Yo quiero ser poesía, quiero encontrar esa poesía en mí. ¿Estará perdida? ¿Estarán en todos esos sentimientos que no logro describir ni trasmitir? Quiero romper la muralla del lenguaje, quiero que mi mente no sufra tanto con mi boca torpe. Yo quiero, quiero "también pensar lo que tú piensas, hablar de lo que tú hablas, sentir con lo que tú sientes; penetrar, por último, en ese misterioso santuario en donde se refugia tu alma y cuyo umbral no puede traspasar la mía" , Yo quiero ser poesía, quiero conocerla, dejar que me conozca, quiero contarle quién soy y dónde estoy. ¿Por qué siempre estoy tan pérdida? Quiero comprender mi desvelo, quiero darle nombre y apellido a mis sentimientos, yo quiero ser poesía, quiero encontrarla y que me encuentre, o que la encuentren en mí, si es que alguien puede.

Dónde están los secretos de mi alma, los fenómenos del alma mía, el secreto de mi vida, ya muerta nadie podrá encontrarlos, ya callada nadie podrá comprenderlos, pero estoy hablando, y no me escuchan, es porque no hablo claro, es porque no me has encontrado. Yo también, cuanto te comprendo , "nada sé, nada he estudiado; he leído un poco, he sentido bastante y he pensado mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal." Pero cómo sabemos si sabemos, quién está para valorar el conocimiento, quién vendrá a medirme, y qué poco podemos decir de lo que sentimos, talvez llorando… las lagrimas sí lo logran todo, pero cómo podemos darlas, cómo hacer para encerrarlas en un sobre y enviarlas… ¡¡¡eso justo, quiero hacer!!! Quiero llorar y llorar y enviártelas en un sobre, a ese que encontrará la poesía en mi, no tendrán palabras porque no las conozco…aún las busco… no citare poetas...porque no me comprenden, me superan…estará vacío, muy mojado, de tanto que habré llorado, así te entregaré mi poesía y separare tu respuesta. Así quiero que me encuentres, poesía siendo yo, " …porque poesía es el sentimiento y el sentimiento es la mujer…"

Quiero que creas, que poesía soy yo, pero qué hago para creerte, en caso que me lo digas, siempre dudo, la duda persiste, pero quiero creerlo, quiero que esa verdad me pertenezca, quiero que descubran ese instinto, ( "La poesía eres tú, porque esa vaga aspiración a lo bello que lo caracteriza, y que es una facultad de la inteligencia en el hombre, en ti pudiera decirse que es un instinto"), quiero ser el foco de donde partan sus rayos, los rayos del instinto, los rayos del sentimiento, que estallarán en el cielo y formarán una constelación nueva que dicte lo que yo siento, que regalen sin que yo lo pida las palabras que describirá mi poesía...mis sentimientos…poesía encarnada en mi, en mis aspiraciones, mis presentimientos, mis pasiones, mi idealismo necio, en mí, llano y sencillo: en mí.

Yo quiero dejar de sentir con nervios que se agitan, hallar sosiego, respirar profundo, cerrar los ojos, calmar el corazón, racionalizar el cerebro, sosegar mi respiración y hablar despacio, trascribir el " pasaje que se dilate ante mis ojos", y convertirlo en palabra, pues así es como he de encontrarte, con mi palabra. Yo soy poeta, porque siento, y me has dicho que mi capacidad de guardar " como un tesoro la memoria de lo que han sentido ", es lo que me hace poeta, pero mí poesía no la encuentro, no la han buscado tampoco. Muy cierto: " No siempre la verdad es lo más sublime", por eso cuesta tanto creer.

¿Adónde está el acido que diluirá el hierro de la palabra? Ahí está la prueba de mi torpeza,  Yo me apego al hierro, por eso te enviaré un sobre vació. Porqué así entenderás también mi búsqueda y emprenderás la tuya. Entenderás que envío lagrimas, porque las palabras no las encontré, porque luche porque ellas me encontraran a mi y ambas fracasamos, solo el instinto se mantuvo fiel y me envío estas lagrimas que te regalo como papel mojado, mi mente se alejó, mis estudios no han servido de nada, todo se alejo y me dejaron sola, y mi poesía, aún no la encuentro, tendrás que perdonar la impertinencia de enviarte un sobre mojado, pero eso es lo que soy y lo que siento, al menos hasta el momento, tendremos que buscar el interprete para nuestras almas, pues la palabra nos ha traicionado.

Y si no encuentro la poesía, tampoco encontraré al amor... ¿Puede mi suplicio ser más agudo? Si cuesta definir lo que siento, cuánto costará reconocer el amor, romper el mito y decir "Te amo". Qué tan difícil puede ser, jamás lo he dicho, pero sé que puedo sentirlo, "Te amo, te amo, te amo", se escucha vacío, no tiene nombre ni apellido, no conoce a nadie ni nada, mi cuerpo no lo siente, no lo encuentra, ¿Lo habré buscado?, Tienes razón: Amor, es sentir miedo, si sufro por no tenerlo, cuánto voy a sufrir cuando lo encuentre, ¡Ay!, cuánto voy a sufrir, ahí se unirá la poesía, el deseo que revive la carne y, hace esfuerzos por provocar a la sangre que se convierte en suspiros, el sosiego de una   mente acompañada, ahí estará, y dolerá mucho, dolerá muchísimo. Pues es la "suprema ley del universo; ley misteriosa por la que todo se gobierna y rige, desde el átomo inanimado hasta la criatura racional;" Es el regalo máximo de Dios, por eso el más difícil, por eso el mas envidiado y codiciado, por eso el más confuso y extraño, por eso el más ajeno y distante, por eso el que mas te destroza, por eso puedes morir y jamás encontrarlo, y peor aún, tenerlo enfrente y que la duda no te deje tomarlo.

Si lo encuentras, encontrarás la poesía, Poesía es amor, y las "mujeres son la poesía del mundo", ¡Cuánta modestia! Ya me he sonrojado. Pero cuánta tristeza, si no encuentro mi poesía, tampoco encuentro a la mujer que hay en mí, y eso no me deja ver el camino ni el rostro del amor, jamás podré unirlo y   concentrarlo, me habré perdido, viviré la soledad horrible y no esa soledad hermosa: "…cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo…"

Así me despido, he dicho todo y no he dicho nada, vamos a botarlo y el instinto me enviará mis lágrimas, y te daré mi sobre mojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario